Una alimentación cuidadosa durante la lactación es vital para alcanzar todo el potencial para maximizar el crecimiento de los lechones. Además, la alimentación durante la lactación debe garantizar que la pérdida de peso no supere un nivel que influya en el intervalo óptimo entre el destete y la cubrición, así como en el tamaño de las camadas siguientes.

La cerda DanBred es muy robusta, y la pérdida de peso en lactación de 5-20 kg no afecta a la lactación posterior, sin embargo, un alto grado de movilización requerirá un posterior restablecimiento.

Una alimentación adecuada de la cerda lactante garantizará unas condiciones y un desarrollo óptimos de los lechones durante el periodo de lactación, ya que la alimentación afecta a la condición y la productividad de la cerda. A lo largo del periodo de lactación, es necesario ajustar la ingesta de pienso para minimizar la pérdida de peso de la cerda y asegurar la productividad en las siguientes camadas. La cerda cuidará de los lechones y garantizará su desarrollo; sin embargo, debemos asegurarnos de que las cerdas no se vean comprometidas en el proceso.

Objetivos de producción

  • Garantizar un buen parto y un comienzo eficiente de la lactación.  
  • Respaldar la alta producción de leche para maximizar el número de lechones lactantes.  
  • Mantener una condición corporal media durante toda la lactación.  
  • Mantener a las cerdas entre 12-14 mm de grasa dorsal al destete.  

Condición corporal y peso

La alimentación durante la lactación debe garantizar que el 90 % de las cerdas se puedan clasificar en todo momento como normales dentro de la evaluación de la condición corporal. La mejor manera de determinar la condición corporal es medir la grasa dorsal.

*  medición de la grasa dorsal al parto en el punto point P2.

El agua en cerdas en lactación  

El mayor componente en la leche de la cerda es el agua, por eso es importante asegurarse de que las cerdas tengan acceso libre y constante al agua fresca.  

Se estima que las cerdas necesitan un consumo de agua de 25-50 litros/día cuando la producción de leche alcanza su punto máximo, aproximadamente a las 16-18 días de lactación.  

Compruebe frecuentemente el caudal de todos los bebederos y asegúrese de que sea al menos de 4 litros/minuto cuando el 20 % de las cerdas estén utilizando los chupetes/bebederos.

Independientemente de qué bebedero se use, compruebe la presión del agua y limpie regularmente los bebederos.  

Requisitos nutricionales

A continuación se decriben los requisitos nutricionales básicos para las cerdas DanBred. Se basan en la producción en una zona templada, puede ser necesario adaptarlos al clima correspondiente.  

Energía, por kg de pienso Densidad energética normal Densidad energética alta
MJ ME/kg pienso  13.1 13.8
MJ NE/kg pienso  9.9 10.5
Danish Feed Units (FU) cerda/kg  1.07 1.13
La relación entre MJ ME/MJ NE depende de los ingredientes del pienso 
Aminoácidos, digestibles por/ kg 
Mínima proteína SID (g/kg)  125 134
Lisina SID (g/kg)  8.2 8.7
Fósforo digestible (g/kg)  3.2 3.4
Calcio (g/kg)  8.5 9.0

El aporte de minerales y vitaminas debe ser adecuado para garantizar el desarrollo óptimo de la camada y salud en general. Se debe añadir fibras solubles e insolubles para mantener la salud intestinal. Las tablas completas de nutrientes se pueden encontrar aquí.

Estrategia de alimentación

Al entrar en la sala de partos, se recomienda dar a las cerdas con condición corporal normal alrededor de 3,4 kg/día. 

Uno o dos días antes de la fecha prevista del parto, la cantidad de pienso se reduce a unos 3kg/día. Justo antes del parto, se recomienda reducir la ración de pienso de las cerdas de primer y segundo ciclo para aumentar físicamente el espacio disponible en el canal del parto. Ajustar el nivel de energía, para aumentar el estado energético antes del agotador parto. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que mantener la ración de alimento en 3,4-3,8 kg por día para cerdas mayores de segundo ciclo, puede mejorar el rendimiento del parto y reducir la necesidad de asistencia al parto.

La recomendación es alimentar a las cerdas al menos 3 veces al día con un intervalo de 8-10 horas, esto garantizará un aporte constante de energía que se ha demostrado que acorta la duración del parto. Las cerdas deben ser alimentadas al menos dos veces al día para obtener varios picos de insulina. No se recomienda una alimentación ad libitum, o casi ad libitum, y si se utiliza, dará lugar a picos más bajos de azúcar en sangre y, por lo tanto, a picos de insulina.

 

Ajustes diarios de alimentación 

Una buena ingesta de pienso es la clave para una alta ganancia de camada y una movilización controlada de la cerda, por eso es importante observar si todas las cerdas están comiendo bien cada día.

Permita que las cerdas sigan una curva de alimentación en la que se realizan ajustes diarios para las cerdas que se comen toda su ración. Durante la primera semana y hasta los 10 días de lactación, la cantidad de pienso debe aumentar gradualmente entre 0,2-0,5 kg/día.  

Los ajustes de la curva de alimentación deben corresponderse con el consumo de pienso real de cada cerda, por lo que solo se debe ajustar en aquellas que hayan vaciado sus comederos.  

Días después del
parto
Aporte mínimo de pienso (kg al día)1,2 Objetivo (kg al día)1,2
0 2.9 2.9
2 3.3 3.7
7 4.7 6.0
14 7.0 8.5
16 7.5 9.0
18 8.0 9.0
21 8.0 9.0
28 8.0 9.0
35 8.0 9.0

1 Las curvas de alimentación sirven como orientación y la alimentación debe ajustarse individualmente para cada cerda. Se recomienda usar correcciones dirarias en alimentación líquida para cerdas, y en lactación temprana se recomienda un incremento adicional del 8-10% de la cantidad de pienso para cerdas con un gran tamaño de camada y un buen apetito. A partir del día 10-14 en adelante, es adecuado un incremento diario del 2-4% de la cantidad de pienso. Las mismas recomendaciones son válidas si se utiliza pienso seco para las cerdas en lactación.
2 La curva de alimentación se basa en el pienso de lactación con una concentración de energía de 9,8 MJ NE/13,0 MJ ME/1,06 EW por kg de pienso y con un contenido de 8,3 g de lisina SID por kg de pienso equivalente a 9,4 g de lisina total por kg de pienso.
*Para las cerdas que crían ≥14 lechones, la cantidad de pienso objetivo debe ser un 5-8 % superior.  

En la práctica, puede ser una ventaja dejar que la misma persona haga los ajustes después de la misma alimentación todos los días. Realice los ajustes antes de limpiar los comederos y, en el mejor de los casos, unos 30 minutos después de cada comida.

El ajuste de la cantidad de pienso depende en gran medida de los sistemas de alimentación; sin embargo, las curvas de alimentación y las prácticas para ajustar los comederos deben ser constantes independientemente del sistema de alimentación.  

 

La segunda mitad de la lactación es cuando los lechones crecen más, lo que debe reflejarse en la cantidad de pienso de la cerda.  

Se puede establecer un ajuste diario de alrededor +0,2-0,3 kg/día; los ajustes deben hacerse en función del consumo individual de las cerdas.

La cantidad de pienso minima y óptima recomendada. Asegúrese de que las cerdas con mejor rendimiento se alimenten por encima del nivel de la línea azul y las cerdas con un rendimiento por debajo de la media se ajusten a niveles dentro del área roja, entre la línea azul y roja.

Máxima cantidad de pienso 

Hacia el final del período de lactación, la cerda puede consumir más de 10 kg/día; sin embargo, se recomienda administrar adecuadamente la cantidad de pienso y tener en cuenta el tamaño de camada.  

En el pico de máxima producción de leche, alrededor del día 16 de lactación, los requisitos diarios para el mantenimiento de la condición corporal son de 2,4-2,9 kg, según el tamaño de la cerda. Además, se necesitan 0,47 kg adicionales por lechón en la camada. Como regla general, se necesitan 0,47 kg adicionales por lechón de la camada. 

A una cerda de tamaño medio que amamanta 8 lechones se le debe administrar 6,5 kg de pienso/día en el pico de máxima producción de leche, mientras que una cerda amamantando 14 lechones necesitará 9,3 kg de pienso/día en el pico de máxima producción de leche.  

Al ajustar la cantidad de pienso: 

  • Preste atención a la condición corporal de cada cerda. 
  • Puede restringir a las cerdas gordas a 8 kg/día para reducir su condición corporal.  
  • Mantenga a las primerizas con 8 kg/día, pero ajuste según el tamaño de camada si las primerizas tienen más de 12 lechones.  
  • Mantenga alas cerdas con una condición corporal normal con  9 kg/día.  
  • Permita que las cerdas con peor condición corporal coman hasta 10,5 kg/día 
  • La cantidad de pienso máxima se alcanza alrededor del día 16 de lactación. 
  • Preste atención al apetito de las cerdas y asegúrese de que la ingesta de alimento no disminuye en la última semana de lactación. 

Higiene en la alimentación  

La higiene en torno a la alimentación puede desempeñar un papel importante en la optimización del consumo de pienso y, por consiguiente, en la producción de leche de las cerdas.  

Vaciar y limpiar los comederos antes de cada toma no solo reducirá el crecimiento bacteriano sino que estimulará a las cerdas a comer toda la ración. Si una cerda sistemáticamente deja pienso, analice la higiene y, en última instancia, ajuste la ración para evitar el desperdicio innecesario de pienso.

Cuando se vacían los comederos, asegúrese de eliminar tanto el pienso sobrante como el agua sucia para garantizar agua limpia y pienso fresco en la próxima toma.

Es fundamental tener en cuenta la seguridad: se pueden usar palas como la de la imagen, que son fáciles de manejar y garantizan la seguridad de los empleados.

Mis notas para Alimentación de cerdas en lactación

Siguiente

Los clientes sacan el máximo partido a DanBred